San José del Rincón

Municipio de San José del Rincón

La riqueza de este municipio emana de la humildad y hospitalidad de su gente, así como de sus atractivos bosques, en donde actualmente se alberga la mariposa monarca. San José del Rincón es un municipio joven constituido mediante decreto gubernamental de fecha 2 de Octubre del 2001.

Contando con una extensión territorial de 494.917 km cuadrados y una división política de 131 localidades, entre las que se encuentran pueblos, barrios, caseríos y rancherías. Su población se constituye por 91,345 habitantes (Censo de Población y Vivienda 2010 INEGI), lo que representa una densidad de población de 184 habitantes por km cuadrado. Sus principales actividades son: agricultura, ganadería, comercio y artesanías, entre otras.


Toponomía

El gentilicio Monteros se utilizará para denominar a los vecinos del Municipio de San José del Rincón, en virtud de que históricamente en los Municipios vecinos se hace alusión a los pobladores de esta zona como "los del Monte".


Secuencia y colores del escudo

Por encima del cerro o montaña, que es la base del topónimo, se erigen los árboles que son representados con un tronco de tres ramas y en una rama dos frutos o semillas; al centro del cerro o montaña está representado un manantial, cuyo glifo de cinco brazos expresa que el agua fluye o corre.

La mariposa monarca, que aparece en un lugar preponderante, tiene una inclinación que representa su vuelo de migración en la zona, está ubicada hacia el lado derecho debido a su pertenencia al Estado de México. Son colores propios de cada elemento:

  • Cerro y/o montaña: Verde esmeralda
  • Bosque: Verde Hoja
  • Agua: Blanco
  • Mariposa: Anaranjado


Ubicación

El Municipio de San José del Rincón se ubica en la parte Noroeste del Estado de México y colinda al norte con el Estado de Michoacán y el Municipio de El Oro; al Sur, con los Municipios de Villa Victoria y Villa de Allende; al este; con el Municipio de San Felipe del Progreso; y al oeste con el Estado de Michoacán.


Extención Territorial

El Municipio cuenta con una extensión territorial total de 494,917 kilómetros cuadrados.


Orografía

En su superficie territorial predominan sierras, lomas y valles. Los principales cerros alcanzan un promedio de 3,000 metros sobre el nivel del mar. Sobresalen en la parte sur del Municipio: el cerro de las Cebollas (3,060 msnm) y el cerro Cabrero (3,260 msnm); en el lado Este del Municipio se encuentra el cerro de Jaltepec (2,960 msnm); en el noroeste se ubica el cerro Silguero (3,160 msnm); y en el norte el cerro El Cedral (3,000 msnm).


Climatología

En el lugar predomina el clima templado subhumedo, cuya temperatura oscila entre los 12 y 18°C, con lluvias en verano. El clima en la zona boscosa lo hace idóneo para albergar fauna como la mariposa monarca.


Flora

La región del Municipio se caracteriza por su riqueza natural en cuanto a flora se refiere. En la zona que corresponde a bosques, hacia el Estado de Michoacán, se encuentra el árbol oyamel mezclado con pino. En el resto, el pino se mezcla con el árbol encino. Además de estas variedades de árboles, es posible identificar eucalipto, fresno y sauce. En lo que se refiere a árboles frutales, el clima de la región permite la proliferación de capulín, tejocote, durazno, ciruelo, chabacano, pera, manzana e higo. Entre las plantas medicinales se encuentran: árnica, hierbabuena, caballo, uña de gato, incinilla, hierba de burro, la maestra, entre otras. Dentro del grupo de plantas comestibles están: quelite, nabo, romero, jaramado, chivito, quintonil, cenizo y sanrejé.


Fauna

En San José del Rincón prevalece una gran variedad de fauna silvestre. Mamíferos pequeños como: armadillo, conejo, ardilla y ratón de campo. Aves como: codornices, tórtolas y patos provenientes de Canadá y Alaska con el objeto de invernar. Entre las variantes pequeñas, figuran: gorrión, cardenal, calandria y golondrina.